David Rabadà i Vives - Columnista
Barcelona, España. Paleontólogo y Divulgador Científico, se doctoró en Ciencias Geológicas en 1995 por la Universidad de Barcelona con el CSIC. Ha publicado multitud de artículos técnicos siendo los últimos muy críticos con algunas interpretaciones realizadas en Atapuerca. Ha recibido distintos premios como los Fundación Eduard Fontseré de ciencias (1996), la mención especial en el UPC de Ciencia-ficción (1999), el Albert Pérez Bastardas de periodismo científico (2003), el Premio de Natura Ciudad de Valls (1992 y 1995) y el Ciudad de Viladecans de narrativa (2005). Es también autor de los libros Un Déu per als Ignorants (2000), Les Cinc Cares de la Tierra (2005), ¿Educar? Educamos Todos (2007), ¿Quién fracasó con el Fracaso Escolar? (2008), Cristo Mito al Desnudo (2015), COVID, crisi o oportunitats (2020), Prejuicios y Evolución Humana (2020), y es coautor de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (2008). Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas, académico de la ACVC, redactor en Catalunya Vanguardista, y responsable de comunicación de Profesores de Secundaria.
ARTÍCULOS DE DAVID
La falsedad de los árboles evolutivos
Casi cada experto en evolución ha propuesto en algún momento uno o más árboles evolutivos. Sabemos que la ciencia debe ser vigilante, crítica y objetiva, pero muchos investigadores devienen ansiosos, creyentes y subjetivos. Por todo ello estos no se ponen de acuerdo al defender lo suyo como lo más veraz sin saber que los árboles evolutivos resultan falsos, falaces y llenos de prejuicios. La paleontología es la ciencia de las tres pes, paleontólogos, pocos y peleados.
Prejuicios y evolución humana
Hablar de evolución humana es algo tan nuestro y propio que la mayoría de paleoantropólogos caen a menudo en su lado más oscuro, en sus prejuicios e intereses. La proliferación de especies dudosas es sólo un ejemplo.
El concepto de homínido, ¿realidad o prejuicio?
Durante gran parte del siglo XX el concepto de homínido gustó a la mayoría de expertos por una simple razón, proclamaba lo que se quería escuchar. En aquellos entonces un homínido era un primate sin cola, dotado de andares bípedos y un cerebro en expansión. Pero las cosas en la naturaleza jamás son tan simples.
Parientes fósiles humanos ¿pocos o demasiados?
Al iniciar este artículo debo señalar un pequeño comentario sobre los prejuicios científicos que saltan a la palestra en el número de especies que unos paleoantropólogos veneran y otros crucifican. Los llamados splitters aceptan y publican un gran número de nuevas especies mientras los lumpers prefieren agruparlas en unidades más amplias.
Hacia una Teoría Sintética de la Geología
Las ciencias experimentales hacen pronósticos en base a una teoría central o paradigma. La Tectónica de Placas es este paradigma para la Geología. Desgraciadamente, esta teoría no deviene todavía universal, y hay que repensar como extenderla al resto de cuerpos del cosmos. Esta es una propuesta.
Microscopio petrográfico a bajo costo (MPPR)
La microscopía de rocas consiste en la observación de estas bajo un microscopio petrográfico de alto costo. Este artículo sugiere una estrategia para resolver este problema, ya que profesores y alumnos pueden construir un microscopio a bajo coste cuya eficacia y calidad ofrece grandes aplicaciones en el aprendizaje.
¿Puede el cerebro humano crecer más en nuestra evolución?
Durante la evolución humana, el cerebro ha ido ganando volumen con respecto al peso corporal de sus diversos parientes evolutivos. La pregunta clave es, si esta tendencia evolutiva puede continuar, o si ya ha llegado a un límite. Gráficos y cálculos matemáticos nos ofrecen un juego didáctico para discutir una respuesta.
El Antropoceno: ¿verdad o exageración?
Algunos expertos proponen que hace algunas décadas, y producto de los impactos de la humanidad, se está desatando una nueva época geológica: el Antropoceno. En cambio, otros científicos lo consideran una exageración.