Revista Ciencias de la Tierra Infantil

Geo Infantil

La noche en la que Gema habló con la Luna

Gema, una niña de 10 años, despierta de sus sueños y comienza a hablar con la Luna. Esta le cuenta el porqué de sus distintas formas y la razón de sus cráteres.

| Cuento de Maialen Muniozguren

1

Gema dormía plácidamente en su cama cuando de repente despertó de sus sueños. Abrió los ojos y miró hacia la ventana de su habitación. Eran las cinco de la mañana, no obstante, había una luz que iluminaba su cuarto desde la calle. Se levantó para ver qué era lo que desprendía tanta luz.

Descubrió la cortina y allí la vio, a la Luna Llena puesta en el cielo como si fuera una lámpara que ilumina la oscuridad de la noche. Como Gema era una niña muy curiosa, empezó a preguntarse muchas cosas acerca de aquella esfera blanca tan bonita.

Gema dijo en voz alta:

— Buenas noches, señora Luna. ¿Cómo es que desprendes tanta luz?

Gema no esperaba respuesta… pero una voz que venía de no se sabe dónde le respondió:

— Primero que todo, me presento. Me llamo Luna y soy la hermana menor de la Tierra. ¿Cómo te llamas, pequeña?

La pequeña Gema saludando a Luna desde su ventana

2

Gema no podía creer lo que estaba sucediendo… ¡la Luna le había respondido! Además… parecía muy simpática.

Gema la miraba con incredulidad, casi no podía ni responder:

— Ge… mi nombre es Gema…

La Luna prosiguió:

— ¡Gema! ¡Qué nombre tan hermoso! Significa piedra preciosa…

— Y tú… te llamas Luna, ¿verdad? -dijo Gema.

— ¡Claro! Pues significa “la que ilumina” en latín. Y respondiendo a tu pregunta, yo no desprendo luz, más bien reflejo la luz de mi papá, el Sol. Él es quien me ilumina desde lejos, al igual que ilumina a mi hermana la Tierra. 

— Entonces… ¿por qué algunas noches te veo y otras no? ¿tienes forma redonda o de media esfera?

Luna media esfera

3

— Es una muy buena pregunta, Gema… intentaré responderte. Ya sabes que giro alrededor de mi hermana la Tierra. Pues, en ese recorrido, según donde me encuentre respecto a la Tierra, me verás de cierta forma. Por ejemplo, hoy me ves grande y redonda, esto quiere decir que la Tierra está justo entre el Sol y yo y que desde esta posición podéis ver cómo me ilumina el Sol en su totalidad.

— En cambio, cuando la posición es el Sol, la Luna y la Tierra, los habitantes terrestres no podéis ver la parte que el Sol ilumina de mí porque está justo detrás. Estoy en la oscuridad para vosotros…

Posición del Sol, la Tierra y la Luna

4

— Entonces… ¿los rayos solares te iluminan pero tú misma nos haces sombra a los que estamos en la Tierra?

— Exacto Gema. Habrás oído hablar de las fases de la Luna. Una fase es la parte visible de la Luna iluminada por el Sol. Existen 4 fases: La Luna Llena, el Cuarto Menguante, la Luna Nueva y el Cuarto Creciente.

Fases lunares 

5

— En el colegio he aprendido que un ciclo es algo que ocurre una y otra vez en el tiempo y que dentro ocurren distintas fases… Por tanto, ¿las fases de la Luna son parte de un ciclo?

— ¡Bravo! un ciclo lunar dura un mes, lo que tarda la Luna en darle una vuelta entera a la Tierra. En ese movimiento orbital, el Sol ilumina de distinta forma la superficie lunar…

— Hablando de superficie, ¿por qué tienes cráteres? preguntó Gema.

— Gema, los cráteres que tengo en la piel los tengo desde que era pequeña…

Cráteres de la Luna

6

— ¿Cómo? ¡Cuéntame más!

— Los cráteres que tanta fama me dan son el resultado de los impactos de muchos meteoritos, los cuales cayeron hace mucho tiempo. Me dan un aspecto original, ¿verdad?

Gema estaba muy interesada en la vida de la Luna y cuando le iba a responder, de repente, escuchó el “pi” del despertador, marcando las 8. Todo había sido un sueño… Esa misma semana habían estudiado a la Luna en el cole; fue tan interesante que lo llegó a soñar esa noche… 

Desde que Gema tuvo ese sueño tan bonito, quiere saber más y más acerca de la Luna y el resto de los astros del Sistema Solar… Es esta la razón por la que suele tener tantos sueños interesantes… ¡Qué divertido es conocer el mundo que nos rodea!