Revista Ciencias de la Tierra

Los hallazgos sobre el cambio climático

A lo largo de la historia de la Tierra, grandes cambios se han producido en su geografía y en los seres vivos que han habitado el planeta. El clima no es la excepción, una historia evolutiva de tantos millones de años solo puede generar cambios en todo ámbito.

16 Enero 2020 | Por Isabella Ciocca y Pas Toledo

Palabras clave: Cambio climático – Revolución Industrial -CO2 – Efecto Invernadero – IPCC 

Si observamos nuestro planeta, lo que nos rodea, notaremos que en todo momento y lugar están ocurriendo cambios o transformaciones. Algunas las podemos observar a simple vista, otras las podemos percibir indirectamente por los fenómenos que generan.

Gracias a las observaciones de muchas personas que se han ido acumulando en nuestra historia hasta el presente, hemos podido conocer y reconocer muchos de esos procesos de cambio que ocurren en la naturaleza. También, hemos podido identificar cambios ocurridos en el pasado terrestre al estudiar las diferentes evidencias que se han recolectado (como son los fósiles, muestras de roca, anillos de árboles, hielo glaciar, etc.).

Uno de dichos hallazgos es que el clima de la Tierra no siempre fue como lo conocemos ahora, pues los factores que lo controlan (radiación solar, temperatura del aire, temperatura de los océanos, viento y relieve, entre otros) han cambiado en el tiempo. Piensa en cuántos cambios has vivido en tus años de vida… son numerosos, ¿verdad? Bueno, imagina los de nuestro planeta si sabemos que tiene una edad de 4.600 millones de años. 

| Gráfico donde se observan las variaciones de las temperaturas en el planeta de los últimos 540 millones de años. Modificado de «Global average temperature estimates for the last 540 My» Autor: Glen Fergus. Haz click para ver el gráfico en detalle. 

|Glosario|

RCP 2.6 es una trayectoria «muy estricta» de emisiones.

Las emisiones en RCP 4.5 alcanzan su punto máximo alrededor de 2040, luego disminuyen.

En RCP 6.0, las emisiones alcanzan su punto máximo alrededor de 2080 y luego disminuyen.

En RCP 8.5, las emisiones continúan aumentando durante todo el siglo XXI, en el escenario «business as usual» (negocios como siempre). Desde el Quinto reporte se ha pensado que esto es muy poco probable, pero aún posible, ya que las retroalimentaciones no se comprenden bien. 

Al pensar en ello, podemos concluir que hay diferentes tipos de modificaciones y que ocurren a diferentes ritmos. Pero, ¿podemos cuantificar la rapidez o velocidad de los cambios terrestres? La respuesta es sí. Con mayor o menor detalle, mediante el análisis de las evidencias que mencionamos, ha sido posible establecer tasas de cambio de ciertos procesos.

Gracias a ese análisis podemos mencionar un segundo hallazgo: se descubrió que ciertos factores que controlan el clima y, por lo tanto, el clima en sí mismo, ha estado cambiando más rápido desde finales del siglo XIX (luego de la revolución industrial) que en los últimos 15.000 años. Esto causó revuelo pues había que encontrar la razón de este cambio tan abrupto.

| Índice de la temperatura media global, desde 1880 hasta la actualidad, con el período base 1951-1980. La línea negra sólida es la media global anual y la línea roja sólida es una curva suavizada con una regresión local. Las barras azules representan la incertidumbre (límite de confianza del 95%) para el caso de observaciones espaciales incompletas. El gráfico muestra una tendencia global de calentamiento a largo plazo.

FUENTE https://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs/

 

Luego de rastrear diversas variables con diferentes métodos y en diferentes lugares del mundo, se llegó a la conclusión de que la razón principal de aquel cambio abrupto había sido nuestro consumo indiscriminado de combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados como el gas). Su quema (combustión) para generar energía, especialmente demandada para grandes procesos industriales y nuevas tecnologías, contribuyó a la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, acentuando el efecto invernadero.

| Esta gráfica, basada en la comparación de muestras atmosféricas de núcleos de hielo y mediciones directas más recientes, proporciona evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. (Crédito: Luthi, D., et al, 2008; Etheridge, D.M., et al, 2010; datos sobre el núcleo de hielo de Vostok /J.R. Petit., et al; registro de CO2 – Mauna Loa, NOAA). 

FUENTE https://climate.nasa.gov/evidencia/

Para entender más, el efecto invernadero es un proceso natural y necesario de nuestro planeta pero que se ha visto negativamente afectado por el humano en las últimas décadas. Sin el efecto invernadero la temperatura promedio de la Tierra sería de -18°C. Éste es un proceso en que la atmósfera terrestre (con sus gases de efecto invernadero) absorbe parte de la radiación emitida por la superficie del planeta, luego de ser calentada por el Sol, contribuyendo al aumento de su temperatura.

| El efecto invernadero es algo natural de nuestro ecosistema y consiste en no dejar salir todos los rayos de sol que entran en nuestra atmósfera para que la temperatura sea la apropiada para la vida. Pero actualmente se están liberando gases como el CO2 provocando que mas radiación solar quede dentro del planeta provocando el calentamiento de la Tierra. 

FUENTE: Efecto invernadero Link

En el pasado, cuando los cambios globales han sido abruptos o más rápidos que la capacidad de adaptación de los seres vivos, han ocurrido extinciones, algunas más grandes que otras, dando paso a nuevos períodos donde la vida ha tomado nuevos rumbos.

Sin embargo, esto nos lleva a otra pregunta: ¿si nuestra actividad, la forma en que se ha desarrollado nuestra especie en los últimos dos siglos y medio, ha contribuido a generar un cambio tan rápido en el clima que somos capaces de percibirlo en una vida, será importante cuestionarlo y decidir si queremos seguir viviendo así?

Para enfatizar en esta pregunta, es necesario mencionar un tercer hallazgo importante: al integrar las evidencias climáticas, científicas y científicos de todo el mundo agrupados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (o IPCC por sus siglas en inglés), han llegado a la conclusión de que, si no disminuyen las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, para finales de siglo XXI podremos esperar un aumento de 2ºC de la temperatura promedio global. Además, han indicado que ya con un aumento de 1,5ºC de la temperatura media global, los cambios en el clima podrían tener consecuencias muy adversas para la vida tal como la conocemos.

| (a) Dióxido de carbono atmosférico (CO 2 ) y (b) cambio de temperatura superficial media global proyectado simulado por los Modelos de Complejidad Intermedia del Sistema Terrestre (EMIC) para las cuatro Rutas de Concentración Representativas (RCP) hasta 2300 (en relación con 1986-2005) ) seguido de un forzamiento radiativo constante (nivel del año 2300). Se aplicó un alisado de 10 años. La línea punteada en (a) indica la concentración de CO2 preindustrial.  (c) Proyecciones de cambio del nivel del mar agrupadas en tres categorías según la concentración de gases de efecto invernadero (en CO 2-eq) en 2100 (bajo: concentraciones que alcanzan su punto máximo y disminuyen y permanecen por debajo de 500 ppm, como en el escenario RCP2.61; medio: 500 a 700 ppm, incluido RCP4.52; alto: concentraciones que están por encima de 700 ppm pero por debajo de 1500 ppm , como en el escenario RCP6.03 y RCP8.54). Las barras en (c) muestran la máxima dispersión posible que se puede obtener con los pocos resultados del modelo disponibles (y no deben interpretarse como rangos de incertidumbre). Es probable que estos modelos subestimen la contribución de la capa de hielo de la Antártida, lo que da como resultado una subestimación del aumento previsto del nivel del mar después de 2100.

FUENTE: Cambio climático más allá del 2100 Link

Finalmente, ya sabemos que todo cambia. Hay cambios de diferentes tipos, a diferentes ritmos y escalas. La Tierra ha sido escenario de muchos cambios y siempre se ha podido adaptar, pero ¿podrán adaptarse a estas nuevas condiciones previstas nuestras futuras generaciones? Lo importante es siempre recordar que todos los cambios tienen consecuencias y la suma de muchas de ellas pueden tener impactos irreversibles.

Referencias

  1. Archivo IPCC: Link
  2. Archivo IPCC: Link 
  3. ¿Qué es el efecto inverdadero? Link
  4. Proyecciones de futuros cambios climáticos Link 
  5. Bianchi, M, (2008). El cambio climático durante los últimos 15.000 años en Patagonia Norte: Reconstrucción de la vegetación en base a polen y carbón vegetal sedimentario. 

Juguemos con GEA (Revista Geohuellas) y Terry (Revista Ciencias de la Tierra)