Revista Ciencias de la Tierra

Pistas fósiles gigantes en el Jurásico de Bueña (Aragón, España)

La conservación y espectacularidad de afloramiento de este yacimiento de huellas fósiles del Jurásico superior (Megaplanolites ibericus), junto a las características paleontológicas únicas de los mismos, han permitido que este sea incluido en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

26 Febrero 2023 | Por Enrique Gil Bazán

| Foto de detalle de las pistas fósiles de Bueña: Megaplanolites ibericus. Fotografía de J.M. Calvo y E. Gil

Palabras clave: Megaplanolites ibericus – Pista fósil – Geoturismo

El yacimiento de Bueña (Aragón, España), situado junto a la localidad homónima de la provincia aragonesa de Teruel, es un lugar de gran interés paleontológico que destaca por la espectacularidad de sus pistas gigantes fósiles, que afloran en más de 250 m2 de superficie de un estrato casi vertical que los contiene. Se trata de la localidad tipo del icnogénero1 e icnoespecie Megaplanolites ibericus, es decir, es el yacimiento original que permitió la definición de un nuevo tipo de fósiles desconocidos para la ciencia. Se han interpretado como originadas, posiblemente, por la actividad excavadora de artrópodos2 crustáceos de gran tamaño en fondos marinos blandos en una plataforma continental de escasa profundidad.

Los materiales rocosos del entorno de Bueña pertenecen a antiguas formaciones sedimentarias del Jurásico3 Superior, pertenecientes a antiguos paleoecosistemas4 que se correlacionan lateralmente. En ellas se han encontrado, principalmente, fósiles de moluscos ammonoideos5, además de crinoideos6, todos ellos con signos de arrastre por corrientes, apareciendo relacionados con colonias de esponjas que configuran arrecifes7. Este paleoecosistema marino se vincula espacialmente con otro cuyo medio sedimentario corresponde a zonas de plataforma continental, en la que alternan los sedimentos arcillosos y arenosos. 

| Ubicación geográfica del yacimiento de Bueña. En rojo se resalta la región de Aragón en el contexto español y europeo.

DISEÑO DE J.M.CALVO y E.GIL

|Glosario|

Taxones de género y especie referentes a pistas o huellas fósiles.

Organismos invertebrados con patas articuladas.

Periodo de la Era Secundaria, o Mesozoico, situado temporalmente entre el Triásico y el Cretácico.

Ecosistemas del pasado geológico de la Tierra.

Invertebrados moluscos con concha de enrrollamiento planiespiral, característicos especialmente del Mesozoico.

Peculiares invertebrados marinos tentaculados del mismo grupo que los erizos de mar.

Estructuras geomorfológicas originadas por acumulación de soportes vitales de corales, calcáreos o silíceos, a los que se adhieren otros grupos de organismos, sobre todo, invertebrados marinos.

Turismo llevado a cabo en una zona por su potencial patrimonial de tipo geológico y paleontológico.

Entre los organismos que hoy en día viven en condiciones similares se encuentran distintos tipos de crustáceos que realizan excavaciones en su desplazamiento y búsqueda de alimento, y que bien pueden ser utilizados como asimilables a los que originaron las grandes pistas que fosilizaron en Bueña. La ausencia de referencias bibliográficas previas acerca de este tipo de fósiles y, al mismo tiempo, sus expectaculares características morfológicas y biométricas impulsaron la definición en 1987 de Megaplanolites ibericus como un nuevo tipo de pista fósil.

Los estudios científicos realizados en el yacimiento de Megaplanolites ibericus de Bueña, así como la importancia de su conservación, llevaron al desarrollo de un “Proyecto de vallado y señalización del yacimiento de macroicnitas (fósiles de  actividad biológica)”, que fue subvencionado en 1997 por el Gobierno de Aragón, el cual permitió la instalación de una mesa de interpretación y una publicación divulgativa. Los trabajos consistieron en la instalación de una escalinata sobre la roca del lado oeste del barranco, así como una plataforma de observación frente a las pistas fósiles en la que se colocó una mesa de interpretación geológica y paleontológica. Posteriormente, se desarrollaron trabajos de innovación científica, durante 2004 y 2005, para su uso y aprovechamiento sociocultural y didáctico.

| Señalización del yacimiento paleontológico en la localidad de Bueña (Teruel). 

FOTOGRAFÍA DE ENRIQUE GIL

Como los resultados de los estudios paleobiológicos y paleocológicos son a menudo difíciles de comprender, la mesa de interpretación supone un importante apoyo visual y soporte informativo de un lugar de alto interés geológico como este, que presenta unas condiciones de afloramiento y conservación excepcionales. Además, se pueden acometer visitas guiadas en el entorno inmediato del yacimiento para tratar de reconocer los tipos de rocas aflorantes y de otros restos fósiles, lo que se debe enmarcar y articular en torno al concepto científico de paleoecosistema. Para ello se necesita emplear algunos principios paleontológicos, como el actualismo, que establece que los procesos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra han sido semejantes a los que se producen en la actualidad. Una vez identificados los organismos fosilizados, se exploran, en bibliografía especializada, manuales utilizados en la enseñanza, revistas y páginas web, cuáles serían sus parientes biológicos actuales más próximos, si existen, así como su connotación ambiental.  

| Reconstrucción paleoecológica del ambiente de vida jurásico de los Megaplanolites ibericus de Bueña en un ambiente marino de escasa profundidad y fondo blando. 

DIBUJO DE ENRIQUE GIL

El acondicionamiento de un yacimiento de fósiles para poder ser visitado, como en este caso, permite su utilización como recurso didáctico y como elemento dinamizador de un territorio. El yacimiento de Megaplanolites ibericus de Bueña representa un excelente ejemplo de cómo el patrimonio paleontológico puede servir de incentivo para el desarrollo geoturístico8 de zonas rurales de escasa población, donde el recurso ambiental y de naturaleza, en este caso recurso geológico y paleontológico, está siendo el ariete dinamizador de un entorno pobre en otro tipo de desarrollo socioeconómico. 

Referencias

  1. CALVO, J.M.; GIL, E.; MELENDEZ, G. (1987). Megaplanolites ibericus (ichnogen. et ichnosp. nov.) a new trace fossil from the Upper Jurassic (Upermost oxfordian) of Bueña (Teruel province. Iberian Chain, Spain). Pal. Pal. Pal. 61, pp. 199-204. 
  2. GIL BAZAN, E.; CALVO HERNANDEZ, J. M. (1996). Megaplanolites ibericus: nueva aportación al patrimonio geológico de Aragón. Geogaceta, n° 21, pp. 119-121. 
  3. GIL BAZAN, E.; CALVO HERNANDEZ J.M. (2006). Las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña (Teruel). Naturaleza Aragonesa, nº 16. (SAMPUZ), pp.16-19.
  4. GIL BAZÁN, E; CALVO HERNÁNDEZ, J, M; ALCALÁ, L. (2020). Las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña. Ciencia, patrimonio, didáctica y sociedad. Bueña (Teruel). Geolodía 2020, Teruel. Ed. Instituto de Estudios Turolenses. Diputación de Teruel. pp. 1-6.