Revista Ciencias de la Tierra

Primer conversatorio de divulgación de las geociencias en Chile

Grupo de Geoética y Grupo de Educación de la Sociedad Geológica de Chile, invitaron a la comunidad a conversar sobre la divulgación de las Geociencias en el país en el marco del Día Internacional de la Tierra.

13 Septiembre 2021 | Por Pas Toledo

Palabras clave: Divulgación – Geociencias – Educación – Geoética

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el pasado 19 de abril, los Grupos de Especialistas de la Sociedad Geológica de Chile, Geoética y Educación, realizaron el Conversatorio de Divulgación de las Geociencias en Chile para poner sobre la mesa cómo llevar el quehacer de la divulgación a un nivel más organizado y coordinado, para generar un mayor impacto en las comunidades, reconociendo oportunidades y considerando limitaciones.

En esta oportunidad tres profesionales vinculados a las Ciencias de la Tierra, a través de la docencia y comunicación, reflexionaron sobre sus experiencias y visiones de la divulgación de las geociencias en Chile y del rol que tienen los geocientistas para educar y compartir sus conocimientos con la sociedad. Los panelistas abrieron el diálogo en una interesante conversación que se extendió por casi dos horas y contó con la moderación del presidente de la Sociedad Geológica, Álvaro Puig.

El primer expositor en compartir su visión fue el Dr. Guillermo Chong, académico de la Universidad Católica del Norte, que con su vasta experiencia en docencia, investigación y divulgación en las geociencias comenzó su presentación manifestando que “la geología más que una profesión es un modo de vida (..) ella marca un pasado, presente y futuro en la humanidad y nuestra tarea como geocientistas es enseñarla, especialmente a los niños y niñas, ya que es un regalo demasiado grande que se debe compartir”.

| Dr. Guillermo Chong, profesor, académico y divulgar de las geociencias, autor del libro: Enseñando Geología a los niños. 

La siguiente panelista en presentar fue la Dra. Laura Hernández, académica de la Universidad de Concepción, involucrada en la enseñanza de la geología en niveles primarios de educación en colegios de alta vulnerabilidad de la Región del BioBío. Laura planteó que “divulgar las geociencias en términos generales no es una tarea sencilla, expresar conceptos técnicos en un vocabulario que sea entendible para un público diverso, no es simple”. Destacó además “un aumento en el interés de los profesionales, especialmente jóvenes, en la actividad de divulgación en las ciencias geológicas donde el común denominador es el deseo de transmitir el conocimiento”. Ella apunta, al igual que el Dr. Guillermo Chong, en educar en etapas tempranas a los niños sobre las geociencias, para despertar su pensamiento crítico y su curiosidad.

| Dra. Laura Hernández, profesora y académica de la Universidad de Concepción, Chile. 

Finalmente, Claudia Farah, periodista del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y encargada del programa radial Rocadictos, compartió su visión como comunicadora y divulgadora de las geociencias, comentando que la creatividad y el formato de divulgación debe abarcar todo tipo de público, creando sinergia entre diferentes entidades.

| Claudia Farah, periodista que hoy trabaja conduciendo el programa Rocadictos de la Universidad de Chile. 

La reflexión general fue en torno al público objetivo, en quienes pensamos los profesionales de las geociencias cuando deseamos partir con la tarea de la divulgación. La conclusión fue que la divulgación de las Ciencias de la Tierra debe abarcar a todos los públicos posibles, desde los más pequeños hasta los adultos, considerando que Chile es un país con diversos rasgos geológicos que lo hacen un gran laboratorio geocientífico y el conocimiento sobre nuestro territorio nacional debe estar al alcance de todas las comunidades.

Si lo quieres ver, te dejamos el conversatorio.

| Vídeo del 1º Conversatorio del Divulgación de las Geociencias en Chile.

VÍDEO DE @Geoetica SGCH

Referencias

  • Pas Toledo Rubilar, comisión divulgación, Grupo de Educación
  • Luisa Pinto Lincoñir, coordinadora, Grupo de Geoética

 

Sociedad Geológica de Chile