Revista Ciencias de la Tierra

Un curioso deporte olímpico, una remota isla escocesa y geología

Los últimos Juegos Olímpicos fueron Tokio 2020, y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Aunque estos acontecimientos parezcan distantes del campo de las geociencias, existen curiosidades que relacionan los deportes y este campo, lo veremos en el caso del Curling, un deporte de invierno originario de Escocia.

04 Marzo 2024 | Por María Fernanda Moreno  

| Grupo de jugadores de Curling de inicios del siglo XX, con sus piedras de Curling y escobas sobre hielo natural, ahora se practica en pistas especializadas y con escobas diseñadas para la actividad.

Palabras clave: Curling, Deportes, Geociencias y la Sociedad, Granitos, Recursos minerales

Para la mayoría de los hispanohablantes puede que sea toda una rareza el deporte del Curling, tal vez lo recuerden del episodio de Los Simpson donde Homero y Marge compiten en esta disciplina en las olimpiadas de Vancouver 2010. Probablemente no lo conozcan, y no sería extraño, pues nunca un país de esta región ha tenido representación a nivel olímpico, aunque en México existe un equipo. Pero empecemos por lo básico ¿de qué trata el Curling?

El Curling es un deporte que data del siglo XVI, se originó en Escocia y se extendió por Europa y, luego, por el resto del mundo, o al menos en gran parte. Se basa en la competencia de dos equipos de cuatro miembros cada uno. El objetivo es empujar una piedra sobre una pista de hielo, de 42 metros de largo, hacia una diana (home) y se dan puntos según la cantidad de piedras dentro de esta.

| Partida de Curling internacional. Los jugadores usan escobas para raspar el hielo y crear una fina capa de agua que lubrique la piedra de curling con el fin de que llegue a estar dentro de la diana (home). donde el equipo que más piedras haya acomodado al final de la ronda sumará puntos.

|Glosario|

Son rocas ígneas intrusivas similares a un granito (una de las rocas más comunes), se compone de plagioclasa, cuarzo y feldespato alcalino, pero con cristales de menor tamaño.

Es una época geológica que se inició hace 66 millones de años y culminó hace 56 millones de años. Es la primera de la Era Cenozoica, que le sigue a la Era Cretácico,  cuando el impacto de un meteorito extinguió a los dinosaurios. Durante el Paleoceno empezaron a proliferar los mamíferos y aún se estaban consolidando los continentes actuales.

Piedra de afilar en inglés, describe una roca maciza y con textura fina.

Ahora, esto ¿cómo se relaciona con la geología? La respuesta está en el artilugio protagonista del deporte: la piedra, Stone en inglés, el idioma original del Curling. Para garantizar la calidad y uniformidad de los materiales de competencia, desde 1850 hay condiciones que rigen las piedras que se usan: deben estar pulidas y pesar 19.1 kg, además provienen de la Isla Ailsa Craig, ubicada en el Canal del Norte entre Escocia e Irlanda.

Esta remota e inhóspita isla pertenece al Marqués de Ailsa, es redonda, tiene un radio de 1.2 km y su punto más alto es de 340 m s.n.m. Antes de ser la cuna de las piedras de Curling era una isla con pocos habitantes cuya principal actividad económica era la explotación de la fauna local, especialmente aves.

| Fotografía de la Isla Ailsa Craig, la cual se caracteriza por su forma redonda en vistas horizontales y por los altos acantilados que marcan su abrupta geomorfología, debido a las rocas ígneas altamente resistentes a la erosión. Como las rocas son poco alterables el desarrollo de suelos es muy incipiente y la cobertura de pastos es limitada.

Posteriormente se posicionó como la fuente por excelencia de las piedras, estas son en términos petrográficos, microgranitos1 que datan de hace 61 millones de años. Son el testimonio de la separación de Groenlandia del continente europeo durante el Paleoceno2, este evento favoreció un intenso magmatismo, siendo esta isla una de sus manifestaciones.

Hay tres tipos principales de granitos: el verde común y los hone3 azul y rojos, los más codiciados, no solo por sus colores, sino que también porque tienen cristales más finos y son más resistentes. Esta última propiedad fue la razón para escoger las rocas de una remota isla como la fuente de piedras para Curling: al ser macizas y prácticamente no tener fisuras son altamente durables, y no se alteran por la acción del agua o el hielo.

La explotación de las rocas de la isla, sin embargo, no es a gran escala, de hecho, la cantera ha cerrado en múltiples ocasiones porque no es particularmente rentable, debido a que el Curling no es un deporte especialmente popular. Las rocas son extraídas con maquinaria pesada, pero se usan técnicas artesanales para procesarlas. Actualmente todos los derechos de explotación fueron negociados por la empresa Canadá Curling Stone con el marqués de Ailsa.

La explotación no es permanente, hay periodos de “cosecha” de rocas, esta actividad consiste en cortar grandes bloques en discos más pequeños denominados “quesos”, luego estos son pulidos y se les hace un hoyo en el medio para fijar el asa. Con el paso del tiempo se ha sofisticado la elaboración utilizando cortadoras que extraen los discos más homogéneamente.

| Explotación de los microgranitos de la Isla Ailsa Craig. Se desarrollaron canteras cerca de los acantilados de la isla, sobre estas se fracturaron grandes bloques de material para hacer “quesos” (según el argot local), como los que se ven a la derecha del trabajador. Estos luego eran transportados hacia Escocia para ser pulidos y convertidos en piedras de Curling.

En resumen, un raro y poco conocido deporte de invierno, originario de Escocia, se juega con rocas que son el testimonio de la separación de Groenlandia hace 61 millones de años, que son ahora propiedad de un marqués y explotadas por una empresa canadiense que usa términos tan pintorescos como cosechar y quesos para referirse al proceso de recolección y procesamiento de estos redondos discos. Sabiendo todas estas excentricidades, tal vez en las próximas olimpiadas usted se anime a ver este peculiar deporte del Curling.

Referencias

  1. Curling México. (2021). Selección mexicana de Curling. Tomado de: https://www.curlingmexico.com/seleccion-mexicana/ Consultado el: 29 de agosto de 2021.
  2. Imbo, W. (2021). Curling en Beijing 2022: Cinco cosas que debes saber. Tomado de: https://olympics.com/es/noticias/curling-en-beijing-2022-cinco-cosas-que-debes-saber. Consultado el: 29 de agosto de 2021.
  3. Servicio Geológico Británico. (1987). Geology, petrology and geochemistry of Ailsa Craig, Ayrshire. BGS Report Vol. 16, No.9.
  4. Potts, P. & Holbrook, J. (1987). Ailsa Craig – The History of a Reference Material. Geostandards Newsletter, Vol. 11, N°2, pg: 257-260.
  5. Canadá Curling Stone Co. (2021) Granite Types. Tomado de: https://canadacurlingstone.on.ca/granite-types/. Consultado el: 29 de agosto de 2021.
  6. National Trust for Scotland (s.f). http://www.ntsayrshire.org.uk/KirkOnCraig.html. Consultado el: 29 de agosto de 2021.