Un viaje al pasado para conocer la historia de la Mineralogía. Parte I
¿Quiénes fueron los primeros humanos en utilizar los minerales? ¿Quién fue el primer científico que los descubrió y habló de ellos? ¿Desde qué año se están estudiando los minerales en el planeta? Todas estas preguntas serán respondidas en el siguiente artículo, siendo este la primera parte de varios escritos, que se publicarán acerca de la historia de los minerales.
16 Noviembre 2020 | Por Pas Toledo
Palabras clave: Mineralogía – Historia – Grecia
La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales1, su comienzo data de hace miles de años e incluso ha acompañado la historia evolutiva de la humanidad. Antecede al Holoceno2 y al Homo sapiens3, y es conocida en las comunidades de prehomínidos4 (Homo faber5, Homo erectus6) bajo la forma de utensilios y ornamentos en asentamientos tan antiguos como 1,2 y 0,9 millones de años.
| «Caja de herramientas» encontrada en Etiopía utilizada por el Homo erectus hace más de un millón de años.
FUENTE: www.elmundo.es / Link artículo
Aunque el uso de los minerales tenga una historia de miles de años, esto no significó un profundo conocimiento acerca de ellos. Si bien diversas culturas utilizaron los minerales en sus civilizaciones para ornamentación, pinturas, joyas o armas, no existían estudios con respecto a las propiedades. Los primeros indicios aparecen en la antigua Grecia del siglo V a.C. con Herodoto cuando utiliza en la Odisea la palabra krystallos para aludir al hielo. Luego, Platón en su diálogo el “Timeo” le adjudica su doble significado de hielo y cristal de roca con origen etimológico en kryos=frio y halas=sal. Finalmente Teofrasto, discípulo de Aristóteles, es considerado el precursor de la mineralogía escribiendo un ensayo titulado “Sobre las piedras” (315 a.C.), en el cual describe al cinabrio, crisocola, magnetita y yeso. Por lo tanto, es en Grecia, donde comienza la historia de la mineralogía.
|Glosario|
Un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, normalmente sólido e inorgánico, y que tiene una cierta estructura cristalina.
Es la última y actual época geológica del período Cuaternario. Comprende los últimos 11.784 años, desde el fin de la última glaciación.
En el tiempo geológico, abarca entre 2,59 millones de años a la actualidad.
Del latín “hombre sabio”, es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos.
Son una familia de primates hominoideos, que incluyen cuatro géneros y ocho especies vivientes, entre las cuales se hallan los humanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.
Es una locución latina que significa «el hombre que hace o fabrica».
Es un homínido extinto, que vivió entre 2 millones de años y 117.000 años antes del presente.
Aleación de oro y plata, en proporción aproximada de 1:5 respectivamente.
Parte más pura de los minerales después de separadas las impurezas.
Que se mueve ligeramente y anda por el aire.
Que se puede disolver.
| Galería: Teofrasto (371 a. C. – 287 a. C). En orden: Cinabrio – Yeso – Crisocola, minerales descritos por él en su libro “Sobre las piedras”. Haz click para ver las fotografías en grande.
En el año 77 d.C., Plinio El Viejo escribió la enciclopedia de ciencias naturales “Naturae Historium Libri”. Los últimos cuatro tomos estaban dedicados a los minerales ágata, berilo, calcita, casiterita, diamante, electrum7, galena, hematita, malaquita y oropimento.
| Galería: Plinio El Viejo (23 – 79). En orden: Ágata – Berilo – Calcita – Casiterita – Diamante – Galena – Hematita – Malaquita – Oropimente. Minerales descritos por él en la enciclopedia «Naturae Historium Libri». Haz click para ver las fotografías en grande.
Continuando en Grecia, el mismo año que Plinio El Viejo escribía su enciclopedia, Pedanius Dioscorides escribió “De materia médica” al cual se le adjudica la descripción de la pirita y melanterita.
| Galería: Pirita y Melanterita, minerales descritos en el libro «De materia médica» escrito por Dioscorides. Haz click para ver las fotografías en grande.
Un milenio después de las obras de Plinio y Pedanius aparece Abú Rayhán Muhammad Ibn Ahmad Al-Biruni, un intelectual persa que escribió el libro “Gemas”, dividiéndolo en dos partes: la primera sobre piedras preciosas y la segunda sobre metales, con las propiedades de un centenar de minerales conocidos a la época, sobresaliendo en sus descripciones el valor de las densidades de 18 minerales con una precisión que Europa alcanzó ocho siglos más tarde. Como dato curioso Al-Biruni fue el primero en calcular el radio de la Tierra en 6.339,6 km (estimación bastante similar a la que se conoce hoy en día), un valor que se obtuvo seis siglos más tarde.
Sin embargo, aunque se reconocen todos estos trabajos de descripción mineralógica, la primera clasificación fue realizada por el médico árabe Abu Ali Al-Hosain Ibn Abdallah Ibn Sina, más conocido como Avicena, donde clasifica en su libro “ille Canon” (la regla) cuatro grupos minerales con sus antiguas aplicaciones médicas: 1. Las piedras que no daban metales (refractarias al fuego); 2. Los metales o piedras metálicas (dejan régulo8 metálico al quemar); 3. Los azufres (totalmente volátiles9 al quemar); 4. Las sales (solubles10 al agua).
Trescientos años después, en el sigo XIII d.C, aparece Yahya Zakariya ibn Muthammad ibn Mahmud al-Qazwini nacido en el año 1203 en Irán actual. Al-Qazwini escribe “Maravillas de las cosas creadas y curiosidades de las cosas existentes” donde describe los minerales galena, amatista y magnetita.
| Mineral Cuarzo Amatista, color violeta característico. Descrito en el libro «Maravillas de las cosas creadas y curiosidades de las cosas existentes» por Al-Qazwini.
Pero sin duda, uno de los aportes más importantes en el estudio de los minerales fue el del médico alemán Georg Bauer, cuyo pseudónimo era “Georgius Agrícola”, la traducción de su nombre al latín, que entre los años 1544 y 1563 escribió siete libros de minería y mineralogía donde se describen métodos para identificar minerales y preparar medicamentos. Sus técnicas de mineralogía determinativa eran correctas y sus principios siguen siendo utilizados hasta hoy para describir minerales como son las propiedades: color, brillo, transparencia, densidad, clivaje y fractura. A Bauer se le reconoce el descubrimiento del granate almandino, bismuto, bórax y fluorita.
| Galería: Georg Bauer (1494 – 1555). En orden: Granate almandino – Bismuto – Fluorita. Minerales descubiertos por Agrícola. Haz click para ver las fotografías en grande.
Las arcillas, también fueron descritas como minerales durante estos años por el ceramista francés Bernardo de Palissy, en su libro “Discours admirable de la Nature des Eaux et Fontaines” (1580), se editó en París seguido de un extenso y elocuente subtítulo: “Discurso admirable de la naturaleza de las aguas y de las fuentes, de los minerales, de las sales y salinas, de las piedras, de las tierras, del fuego y de los esmaltes”. Palissy también es recordado por explicar el ciclo hidrológico natural junto al origen de las aguas subterráneas. Sin embargo, fue quemado en la hoguera por sus ideas, entre las cuales estaba no creer en el Diluvio Universal.
| Minerales de Arcillas. Descritas en el año 1580 por Palissy en su libro «Discours admirable de la Nature des Eaux et Fontaines».
Para terminar esta primera parte de la historia de la mineralogía, no podemos dejar fuera a Angelo Sala, a quien se le da el mérito de inventar la fotografía a partir de las sales de plata como base del proceso fotográfico. En 1614 logró reproducir una imagen del sol sobre un papel con una emulsión de nitrato de plata en polvo. Pero aún faltarían 200 años para crear las técnicas que permitirían a la fotografía tener el soporte adecuado para preservar sus imágenes.
En el próximo artículo se continuará esta historia con los protagonistas principales que ayudaron a estudiar los minerales como los conocemos hoy en día, así como algunas de sus aplicaciones más relevantes.
Referencias
- Texto adaptado de Sureda, R. Historia de la Mineralogía, 2008.
- Imágenes de minerales extraídas Crystal Classics Link