El cine a través del lente geológico
El cine siempre se ha caracterizado por la riqueza de sus narrativas resultantes de combinar múltiples disciplinas técnicas y artísticas. Sin embargo, a menudo hay un elemento que es parte fundamental de algunas historias pero que es relegado a un segundo plano, en la mayoría de las ocasiones literalmente. Este elemento es el paisaje, y es el tema de análisis central del libro “Geocinema: El cine a través del lente geológico”.
2 Abril 2021 | Por Nicolás Philippi (Invitado – Geólogo Universidad Andrés Bello)
Palabras clave: Paisaje – Cine – Películas – Geología
Los inicios del cine se remontan a 1895 luego de que los hermanos Lumière crearan el cinematógrafo y realizaran una serie de pruebas de imágenes documentales de la vida cotidiana. Posteriormente filmaron la primera secuencia de imágenes guionizadas de la historia, L’Arroseur arrosé (El regador regado, 1895), dando origen al nacimiento de este arte. Sin embargo, no fue hasta 1902, con el estreno de Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès, que el cine se consolidó como una herramienta narrativa seria. En la década de 1910 se comenzaron a establecer en Hollywood distintos estudios cinematográficos, en parte escapando de problemas legales en Nueva York con Thomas Edison, pero también debido a la diversidad de paisajes que podían servir de locaciones para nuevas películas.
| La escena final de El bueno, el malo y el feo (1966) fue filmada en Santo Domingo de Silos en España y las secuencias sedimentarias en segundo plano corresponden a conglomerados, areniscas y calizas de entre 113 a 80 Ma (Millones de años) de antigüedad.
A partir de aquí nacen nuevos oficios en la industria del cine; el gerente de locaciones y el explorador de locaciones (location manager & location scout), quienes debían encontrar los lugares o paisajes que mejor se adaptaran a la narrativa de la historia. Por supuesto, los exploradores de locaciones no tienen por qué saber cuál es la geología de los lugares que buscan, ellos se guían bajo otros criterios prácticos como la topografía, el color, la incidencia de la luz, la proximidad con centros urbanos, etc. No obstante, como geólogo, sentía curiosidad por saber cuáles eran los lugares donde habían sido filmadas algunas películas destacadas de la historia del cine y qué implicaban en términos geológicos aquellos paisajes.
| El Cañón de Sidi Bouhlel en Túnez está conformado por sedimentos arcillosos, margas, calizas y yeso de la Formación Aleg. Esta formación rocosa muestra las secuencias sedimentarias que se depositaron alguna vez en esta antigua cuenca marina que existió entre 90 a 70 millones de años atrás.
Así, surgió la idea de hacer un libro que relacionara estos dos mundos, por lo que durante un año busqué y analicé, fotograma a fotograma, distintas películas que exhibieran diversos paisajes del planeta. Para esta primera versión del libro, seleccioné 21 películas y 105 escenas representativas de 12 países: Estados Unidos, España, Túnez, Canadá, Reino Unido, Fiyi, Italia, Marruecos, Nueva Zelanda, San Vicente y las Granadinas, Islandia y Argentina.
A través de dichas escenas se muestran y ejemplifican distintos elementos de la geología, así como formaciones rocosas características de ciertos lugares, como el Cañón de Sidi Bouhlel en Túnez, que sirvió de locación para Star Wars (1977) e Indiana Jones: Los cazadores del arca perdida (1981), o las islas volcánicas de Hawái en Jurassic Park (1993).
| En la Reserva forestal Lihue-Koloa, en la isla hawaiana Kauai, se encuentran las lavas basálticas más antiguas de esta isla con 5,3 millones de años de edad.
Finalmente, este libro hace un recorrido por películas que no solo presentan paisajes atractivos en términos visuales y geológicos, sino que también son relevantes dentro del mundo cinematográfico, ya sea histórica, narrativa, o comercialmente. Entre las películas que se pueden encontrar en el libro están:
- The Gold Rush (1925)
- North by Northwest (1959)
- The Good, the Bad and the Ugly (1966)
- Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977)
- The Shining (1980)
- Raiders of the Lost Ark (1981)
- The Thing (1982)
- Jurassic Park (1993)
- Braveheart (1995)
- Independence Day (1996)
- Cast Away (2000)
- Gladiator (2000)
- Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001)
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001),
- Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003)
- Into the Wild (2007)
- Iron Man (2008)
- Django Unchained (2012)
- Interstellar (2014)
- The Revenant (2015)
- 1917 (2019)
| La portada del libro muestra una reinterpretación geológica imaginaria de una fotografía de Charles Chaplin durante el rodaje de la película The Gold Rush (1925).
Algunos enlaces de interés para comprar el libro: