Revista Ciencias de la Tierra

Mujeres en Conservación

Para seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer, conversamos con Carolina Vega, bióloga marina, integrante de la Red para la Equidad de Género en la Conservación en Latinoamérica y el Caribe y co-fundadora de la Red de Mujeres en Conservación Chile, dos iniciativas que buscan contribuir en la equidad de género en la conservación de la naturaleza. 

20 Marzo 2021 | Por Isabella Ciocca

| Equipo de trabajo de Mujeres en Conservación 

Palabras clave: Conservación – Medio Ambiente – Género – Equidad – Latinoamérica

El año 2015, treinta mujeres latinoamericanas vinculadas a la conservación, investigadoras y compañeras de postgrado, se unieron para trabajar en pos de disminuir las brechas de género en el ámbito de la conservación en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Esto requirió un trabajo de catastro y evaluación de la situación en la región, para poder definir objetivos, desafíos y oportunidades; todo con el fin de crear una Agenda de trabajo.

Entre los años 2015 y 2018, realizaron cuatro talleres en los que identificaron que, en LAC, la diversidad de género en los campos de la sostenibilidad y las ciencias ambientales es baja; además, las mujeres no solo están sub-representadas, si no también sub-estudiadas.

En 2019, para el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, la Red emite la Declaración Conjunta de Mujeres en Conservación donde expusieron sus 4 lineamientos principales de trabajo con el apoyo de más de 980 mujeres de 31 países. Estos ejes buscan incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la conservación, el reconocimiento y defensa de los derechos de niñas y mujeres, la materialización de la equidad mediante prácticas y políticas públicas reales, y reconocer la contribución de las mujeres en la generación y difusión del conocimiento.

| Línea de tiempo de trabajo de la Red LAC

Ese mismo año, se realizó el primer encuentro masivo donde se oficializa la Red y se trabaja para construir, entre todas, la Agenda de Mujeres en Conservación en Latinoamérica y el Caribe. Esta Agenda ofrece estrategias y líneas de trabajo concretas para alcanzar la igualdad de género en el ámbito de la conservación en LAC, por lo que no es exclusiva de la Red, si no que cualquier organización o institución que cuestione las brechas de género puede usarla como guía para orientar su trabajo. Este ha sido uno de los grandes aportes de la Red.

El año 2020, la Red LAC contaba con más de 554 integrantes que, además de ser de varios países, son de diversos sectores, destacándose la academia y centros de investigación (33%), el sector público (18%) y Organizaciones de la Sociedad Civil (14%). Y, a pesar de las limitaciones causadas por la pandemia, esta organización pudo realizar el Ciclo de Género y Medioambiente en LAC, cuyas charlas se pueden revisar en las redes sociales de la Red.

| Integrantes de la red a julio de 2020. Tomado de Memoria de la reunión virtual 2020 

Paralelamente, cada país lleva la Red a su territorio para empezar a trabajar a una escala más local. En Chile, la Red de Mujeres en Conservación se encuentra trabajando en su modelo de gobernanza y se ha constituido como una red de contacto y apoyo entre diferentes mujeres ligadas a la conservación. Actualmente, Chile es el país que presenta más integrantes que forman parte de la Red de Mujeres en Conservación, su organización sigue creciendo y actualmente se está co-creando e implementando su estructura de funcionamiento.

| Sectores en que se desempeñan las integrantes de la Red. Tomado de Memoria de la reunión virtual 2020

Al consultarle a Carolina sobre las brechas de género en Chile, nos responde que, tanto en Chile como en LAC, la brecha de género en el ámbito de la conservación (aunque se puede reconocer en otros sectores también), tiene que ver con que, en general, la toma de decisiones en los territorios la hacen los hombres, pero son las mujeres quienes están principalmente en el territorio. Además, muchas veces son las lideresas ambientales las más violentadas.

Nos comenta también que se ha reconocido una diferencia en el acceso a recursos, tanto en la educación como en la ciencia; en esta última identificaron que en general, los líderes de proyectos, de instituciones y altos cargos académicos y de jefatura suelen ser hombres.

Algunas de las propuestas de la Red para la Equidad de Género en la Conservación en Latinoamérica y el Caribe para disminuir las brechas en la conservación son el diálogo de saberes, abordar la conservación con enfoque de género, la toma de decisiones participativas y un cambio en la mirada en la conservación. 

Al preguntarle por el proceso constituyente que vive el país, aunque aún no es un tema que se ha abordado en concreto por la Red de Mujeres en Conservación Chile, ella menciona que es un proceso que abre la oportunidad para situar a la naturaleza como tema central en nuestra concepción de Estado y la importancia de que, como ciudadanas y ciudadanos, reflexionemos sobre la naturaleza y sobre cómo coexistimos con ella.

Aún queda mucho trabajo por delante, pero el hecho de que existan este tipo de organizaciones y espacios de articulación entre mujeres, es aporte significativo en la educación, concientización, colaboración y visibilización de la inequidad de género, de cómo esta está arraigada en todas las esferas de la vida, a la vez que se generan propuestas para que podemos seguir evolucionando.

Por último, les dejamos página web y las redes sociales de la Red para que la puedan visitar, informarse y participar.

Página web: https://mujeresenconservacion.home.blog/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mujeresenconservacion/

Instagram: https://www.instagram.com/mujeresenconservacion.chile/

Facebook: https://www.facebook.com/mujeresenconservacion/

Correo: mujeresenconservacionchile@gmail.com