Revista Ciencias de la Tierra

La minería, más compleja de lo que imaginas

Cuando se estudia una carrera universitaria, relacionada con la geología o minería, es fundamental preguntarse cómo se lleva a cabo un proyecto minero, y cómo los conocimientos de los geólogos y otros profesionales influyen en la decisión de abrir o no, una mina. No es un trabajo fácil. Requiere tiempo, recursos, compromiso y, más que todo, transparencia.

16 Noviembre 2020 | Por Isabel Peñaloza

Fotografía de tres personas con equipo de trabajo de minería

| Ingenieros argentinos en reportaje de infobae “Hacia una Minería Sustentable”: el programa que busca garantizar transparencia en la actividad.

FOTOGRAFÍA DE INFOBAE

Palabras clave: Minería – Etapas – Sustentabilidad

La minería es una actividad esencial para el crecimiento económico de un país. Más del 80% de los objetos que nos rodean provienen de la explotación de los recursos minerales, que se encuentran acumulados, en menor o mayor proporción, en los depósitos minerales 1. Sin embargo, para llegar a extraer estos recursos se deben conocer las implicancias sociales, técnicas, ambientales y económicas que conlleva la explotación de un depósito mineral. De esta manera, es posible mantener el equilibrio entre todos los actores involucrados, como son el gobierno, la sociedad civil y las empresas.

Los recursos minerales son de gran importancia para los seres humanos, cuentan con un gran trasfondo histórico, y a partir de ellos se obtienen materiales esenciales para el desarrollo de los países, como materiales de construcción y minerales económicos, entre otros. Sin embargo, los minerales son un recurso finito, de modo que, cuando se agotan, la única alternativa es descubrir nuevos depósitos.

Un proyecto minero es el conjunto de estudios que permiten identificar la potencialidad de un depósito mineral para ser explotado, eso incluye determinar la viabilidad técnica y económica sin descuidar el aspecto ambiental y social, pues las actividades mineras deben proteger principalmente el medio ambiente y las comunidades aledañas, sólo así el hallazgo será positivo para todos, generando un beneficio común si se llega a poner en marcha la operación.

|Glosario|

Parte o fracción de la corteza terrestre donde por procesos geológicos se formaron o acumulan sustancias minerales útiles, que pueden ser explotados con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles.

Es todo material sin valor económico que acompaña al material de valor.

Yacimiento mineral y conjunto de labores, instalaciones y equipos que permiten su explotación racional.

Fotografía de hombre explorando

| Matthias Maurer se comunica con científicos planetarios para discutir interesantes sitios de muestreo geológico durante el primer curso de formación de la ESA Pangea en 2016.

FOTOGRAFÍA DE EUROPEAN SPACE AGENCY 

Existen dos tipos de proyectos de exploración: Greenfield y Brownfield, que se relacionan con el conocimiento previo y las actividades realizadas en un sitio. En un proyecto Greenfield la exploración se desarrolla casi desde cero. En cambio, la exploración Brownfield se lleva a cabo cerca de donde hay o hubo actividad minera, por lo que se conoce un poco más de la geología y el potencial de la zona a explorar. Los profesionales que poseen el conocimiento para el desarrollo de estos proyectos son los geólogos, ya que ellos conocen la edad de formación de las rocas, eventos geológicos, asociaciones de minerales y origen de los depósitos minerales.

Un proyecto Greenfield se inicia con la exploración temprana, en esta fase se revisan los estudios previos disponibles del sitio, se usan mapas con información geológica y también se solicitan los permisos necesarios para tener acceso a las áreas donde se desea explorar. Los recursos minerales se buscan en zonas donde se exponen las rocas, en lechos de ríos, quebradas o cualquier lugar donde pueda haber indicios de su presencia. En esta primera etapa, los recursos económicos estimados no son tan representativos, ya que no se usan herramientas o equipos sofisticados. En la mayoría de los casos, basta con un pico y una pala para trabajar. Por otro lado, los proyectos Brownfield son aquellos proyectos de reposición, exposición, ampliación, re-potenciamiento o aumento de la capacidad productiva, pues, estos se desarrollan en áreas ocupadas y productivas.

Fotografía de un hombre revisando una porción de roca con una lupa

| Quebradona, mina de cobre ubicada en Jericó (Antioquia), Colombia. Publicaciones Semana – Julio 06 de 2020

FOTOGRAFÍA DE GUILLERMO TORRES

Si la búsqueda resulta exitosa, se continúa con la siguiente etapa que es la exploración avanzada, una ardua y compleja labor. En esta fase se estudian las características del cuerpo mineralizado y se analizan los posibles métodos de extracción, los cuales pueden ser superficiales o subterráneos dependiendo de factores geográficos, geológicos, geométricos y económicos. Entre ellos destacan la ubicación y profundidad del yacimiento, forma, dimensiones, y relación estéril 2/mineral, entre otros

El conocimiento adquirido en las etapas anteriores permite poner la mina 3 en operación, que es la fase, sin duda, más esperada por todos los inversionistas, dado que en ella se obtiene el producto final que será comercializado en varios lugares del mundo. El Estado también se beneficia ya que la venta representa un aumento en el producto interno bruto (PIB) del país.

Fotografía donde se observan grandes maquinas que operan dentro de una minera

| Mejor desempeño de minería impulsará crecimiento del PIB.

FUENTE BBVA RESEARCH

Finalmente, al término de un proyecto minero se debe realizar el cierre de faenas mineras, normativas que deben ser planificadas para su ejecución desde el inicio del proceso. También se pueden realizar actividades de rehabilitación a lo largo la vida útil del proyecto con la finalidad de cumplir con los criterios ambientales especificados y los objetivos sociales planteados.

Es evidente que existen muchos riesgos asociados a la minería que la hacen extremamente compleja; en especial cuando se afronta al tema social. Sin embargo, es necesario reconocer que los minerales están en nuestras vidas diarias y en todo lo que nos rodea; por consiguiente, debemos extraerlos de una manera responsable.

Referencias

  1. Lillo, J. (2013). Geología estructural aplicada a la minería y exploración minera: Principios básicos. Departamento de Biología y Geología.
  2. Oyarzun, R. (2011). Introducción a la Geología de Minas. Departamento de Cristalografía y Mineralogía.
  3. Bustillo Revuelta, M., & López Jimeno, C. (2000). Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental (No. 553 BUS).