¡Qué tu cita con tu experto o experta en Riesgo de Desastres no sea un desastre!: El vocabulario que tienes que conocer
Ginebra un 18 de noviembre del año 2016, finalmente, un montón de señores y señoras de múltiples naciones acordaron qué términos usar cuando se tratasen temas tan delicados y escabrosos como el Riesgo de Desastres. Ahora conoceremos acerca de estos términos, ejemplificándolos en torno a los volcanes.
16 Noviembre 2020 | Por Alfredo Rivas
| ¿Sabes la diferencia entre peligro, amenaza y riesgo?: La experiencia audiovisual. VÍDEO DE ALFREDO RIVAS
Palabras clave: Peligro – Amenaza – Riesgo – Volcán – Emergencias
Supón que estás alojando en una reconfortante y pintoresca cabaña en el sector Zanjón Seco, camino al volcán Villarrica (Chile). Te despiertas por la mañana debido a un estruendoso ruido, abres las cortinas y ves como tu volcán está haciendo erupción. Supongo que no se te ocurriría arrancar sin saber antes la diferencia entre peligro, amenaza, y riesgo, ¿a qué no?
| Un vistazo al volcán Villarrica siendo, pues, el Villarrica.
FOTOGRAFÍA MODIFICADA DE SPEEDYGROUNDHOG (https://flic.kr/p/4dDi9Z)
|Glosario|
Son fragmentos de material rocoso o vidrioso expulsado por una actividad explosiva del volcán. Los fragmentos tienen diferentes nombres según su tamaño: ceniza (menos de 2 mm), lapilli (entre 2 y 64 mm) y bloques o bomba (más de 64 mm).
Es magma que sale a la superficie, es una mezcla de roca fundida, cristales y gases.
Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile)
Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Chile).
Durante las erupciones volcánicas pueden ocurrir diversos procesos. El volcán puede expulsar tefra1 y gases que se alzan miles de kilómetros formando lo que se conoce como columna eruptiva. Estos materiales, en general son dispersados por los vientos, aunque tarde o temprano caerán a la superficie. Ahora bien, si la tefra y gases en vez de elevarse colapsan y se deslizan por las laderas del volcán, se genera una corriente de densidad piroclástica. Por otra parte, el volcán puede eyectar tefra de gran tamaño que sigue una trayectoria de bala de cañón, generando un proceso de proyectil balístico. La tefra puede mezclarse con agua o hielo y deslizarse a altas velocidades por los cauces del volcán, inundado los terrenos planos, dando origen a un proceso llamado lahar. Un volcán además puede expulsar coladas de lava2. En fin, cada uno de estos procesos constituye un peligro.
Entonces, los peligros, son los procesos o fenómenos (sean naturales o no) que tienen el potencial de causar pérdidas de vidas, daños a la salud, u otros impactos en los bienes, la economía, el buen funcionamiento de la sociedad o el ambiente. La caída de las hojas de los árboles que están cerca de tu cabaña también es un proceso natural, pero no tiene el potencial de causarte ningún mal; no así la caída de ceniza volcánica, la cual puede dañar tus ojos y pulmones, colapsar el techo de la cabaña, contaminar las aguas, y causar estragos en el tránsito.
El peligro volcánico es evaluado por su naturaleza y alcance que los procesos podrían abarcar en el terreno, por la cantidad de material que podría ser expulsado del volcán (magnitud), o por qué tan probable es que éstos ocurran. Dicho esto, tú podrías estar en tu cabaña o en tu casa, lejos del alcance de la ceniza, pero su caída continuaría constituyendo un peligro, puesto que tiene un alcance, una magnitud y una probabilidad de ocurrir; estés tú ahí o no, o esté la cabaña construida ahí o no.
| Diagrama de amenaza que sale en el vídeo, si no lo has visto, ¿qué esperas? Amenaza es la integración entre peligro y exposición.
FOTOGRAFÍA DE ALFREDO RIVAS
Exposición, por otra parte, es la situación en que se encuentran las personas, infraestructura u otros bienes tangibles, frente a un peligro determinado. ¡Ahora sí que es importante si estás o no en esa cabaña! En este caso tú formarías parte del número de población flotante presente, que es una manera de denominar a los turistas y a otras personas que no viven en el lugar. Por supuesto hay otros aspectos a considerar cuando se evalúa la exposición, como: la población permanente (lugareños), rutas, edificios, sitios de interés turístico o de servicios, sitios de importancia económica, etc. Entonces, intuirás que la situación de exposición en el centro de la ciudad de Pucón es diferente a la situación que hay en tu cabaña o los sectores rurales aledaños al volcán
Amenaza, , es la integración entre peligro y exposición. Están equilibrándose ambos aspectos según si hay más o menos peligro, o más personas o infraestructura expuestas en un sitio u otro. Por mucho que una ciudad sea grande y ajetreada, si por ahí es improbable que caiga ceniza volcánica o sea inundado por un lahar, su amenaza posiblemente no sea tan importante como en un pequeño y afable pueblo que esté a tan solo unos cuantos kilómetros del cráter y cerca de un cauce.
Riesgo de desastres, finalmente, es el potencial de causar pérdidas de vidas, daños a la salud, u otros impactos en los bienes, la economía, el buen funcionamiento de la sociedad o el ambiente. Peligro es el proceso, en cambio riesgo es el potencial en sí dado un escenario y un período de tiempo determinado.
El riesgo se evalúa teniendo en cuenta el peligro, exposición, vulnerabilidad y capacidad.
Vulnerabilidad y capacidad, en pocas palabras, son debilidades o fortalezas que influyen en la probabilidad que ocurran o no los desastres. Es decir, ya no solo importa si estás o no en tu cabaña, sino que también los materiales de construcción y la calidad de su estructura, si su techo es plano o inclinado; tu edad, salud y si conoces acerca del plan de emergencia local. Igualmente importa si existe el plan de emergencia, si hay una buena planificación territorial, si el volcán está siendo monitoreado o si existe un sistema de alerta temprana.
| Diagrama de riesgo de desastre que sale en el vídeo. Riesgo es una probabilidad que se mide en función del peligro, exposición, vulnerabilidad y capacidad.
FOTOGRAFÍA DE ALFREDO RIVAS
La tarea de disminuir los riesgos de desastres depende de los municipios y organismos estatales. En Chile, SERNAGEOMIN3 y ONEMI4, realizan esfuerzos en conjunto con los comités de emergencia locales para disminuir los riesgos volcánicos. Pero también depende de la organización entre las comunidades y de ti. Si visitas un volcán (como el Villarrica) infórmate del plan de emergencia, y sigue sus indicaciones y recomendaciones. Visita la página web de SERNAGEOMIN para encontrar más información, o consulta directamente a la municipalidad. Y en tu país, ¿quiénes realizan esta labor?
¿Estás listo o lista para impresionar al experto o experta en tu cita? ¡Mucha Suerte!