Revista Ciencias de la Tierra

PALEONTOLOGÍA

Ciencia que estudia, analiza, clasifica e interpreta los organismos fósiles de plantas y animales para reconstruir el pasado geológico. Esta disciplina abarca todos los aspectos biológicos de organismos con más de 11.000 años de antigüedad, tales como, su forma y estructura, patrones evolutivos, relaciones entre especies extintas con las especies vivas modernas, distribuciones geográficas y relaciones con el medio ambiente. 

Relación entre la geología y la paleontología

La geología es una ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura, mientras que la paleontología estudia e interpreta la vida hace miles y millones de años a través de los fósiles. Ambas disciplinas comparten métodos y fundamentos fuertemente entrelazados.

LEER MÁS »

El bipedismo humano ¿ancestral o novedad evolutiva?

La primera vez que escuché que nuestro bipedismo procedía de uno de ancestral arborícola no lo creí. Corría el año 1999 y mucha gente se hallaba más preocupada con el inminente cambio de milenio que por las nuevas tendencias evolutivas. El bipedismo humano era un ejemplo de lo previo y lo posterior bajo los errores del destino.

LEER MÁS »

Las fases de la evolución humana, ¿adaptaciones o reproducción?

Nuestros antepasados no sobrevivieron por luchar a lo Rambo sino por todo lo contrario. La susodicha ley del más fuerte resulta hoy en día una presunción demasiado militar aplicada en evolución. Pelearse implica riesgos, lesiones y pérdidas. Por eso, y en nuestro planeta, son muchas las especies que eluden la lucha por razones obvias. Nuestros ancestros, como parte de la biología terrestre, también redujeron su agresividad para sobrevivir más. En ello, y sus fases evolutivas, nos lo indican.

LEER MÁS »

El concepto de evolución y el diseño inteligente

Viendo delfines y simios los sapiens nos sorprendemos que estos sean tan humanos. Lo paradójico es que es al revés, hay que sorprenderse que nosotros seamos tan animales. Los humanos somos como un iceberg, un 80 por ciento de emociones subconscientes, y un escaso 20 de racionalidad consciente. Admitido esto podemos abordar con mayor objetividad nuestra evolución con sus mitos y prejuicios.

LEER MÁS »