Vigila tu volcán, si no quieres formar parte de un museo
El año 79 d.C. hizo erupción el volcán Vesubio, petrificando a un montón de personas en Pompeya (Italia), quienes nunca imaginaron que siglos después serían visitadas por millones de turistas todos los años: un museo al aire libre. Otro museo, ubicado en Islas Santorini, cuenta una historia aun más misteriosa.
16 Noviembre 2020 | Por Alfredo Rivas
| El misterioso caso de la desaparición de la cultura Cicládica: ¡No te pierdas esta trepidante aventura! VÍDEO DE ALFREDO RIVAS
Palabras clave: Erupción – Islas Santorini – Cultura Cicládica
Definitivamente no escogí una buena temporada para visitar las Islas Santorini1: un sorpresivo chubasco me obligó a refugiarme en uno de los tantos bares ubicados entre las estrechas callejuelas de la ciudad. Desentonando totalmente con las lujosas tiendas de la zona, este bar era uno de mala muerte. Adentro solo había un hombre de aspecto melancólico, quien se mimetizaba perfectamente con el lugar.
| Desde el mismísimo volcán de Islas Santorini, con vistas a los depósitos volcánicos que caracterizan todo el archipiélago.
FOTOGRAFÍA DE STEVE SUMMERS (https://flic.kr/p/4dDi9Z)
|Glosario|
Archipiélago ubicado al sureste de Grecia, en el mar Egeo. Antiguamente tenía el nombre de Thera.
Término que se ocupa para el material volcánico con fragmentos menores a 2 mm.
Yacimiento arqueológico al sur de Islas Santorini.
Me senté a su lado y lo invité a unos tragos. Pronto supe que su nombre era Dr. Floyd McCoy, uno de esos que se hacen llamar a sí mismos geólogos. Luego de un largo e incómodo silencio, al fin me atreví a preguntarle qué fue lo que lo había llevado a su lamentable estado. Con su mirada perdida en el horizonte comenzó a relatarme su historia: – si hubieses visto lo que yo, entre esas capas de rocas, tampoco serías el mismo.
– Hace tiempo me enfrasqué, junto con mi compañera Evans, en la tarea de descubrir la misteriosa desaparición de la cultura cicládica. ¿Sabes?, eran personas hermosas y pacíficas que habitaban en esta isla hace más de 7.000 años, pero entre 1.500 y 1.645 a.C. ocurrió una erupción y la cultura cicládica desapareció complemente de la faz del planeta – continuó relatando con un tono algo siniestro.
– ¿Cuál es el misterio? ¿No es evidente que murieron cubiertos por la caída de ceniza2? – pregunté de manera indolente, recordando vagamente mi anterior viaje a Pompeya.
– ¡Necio! – me contestó iracundo. – Hemos excavado el yacimiento de Akrotiri3 hace décadas y nunca encontramos un solo cadáver enterrado entre los escombros.
| ¿Qué sentimientos te evoca el yacimiento de Akrotiri?
FOTOGRAFÍA DE THOMAS HACKL (https://flic.kr/p/VroWKB)
Un poco sorprendido le respondí con lo primero que se me cruzó en la cabeza: – entonces… ¿escaparon de la isla?
– Elemental amigo mío, pero no llegaron a tierra firme, eso es lo misterioso– dijo con un tono que bordeaba la locura. – La primera pregunta que nos hicimos fue cómo escaparon a tiempo.
– El volcán habrá dado alguna señal antes, supongo – le respondí.
– Claro que sí, ocurrieron eventos eruptivos menores antes, aunque los isleños no sabían nada sobre volcanes. Por un lado, la anterior erupción conocida fue hace más de 22.000 años; por el otro, no encontramos ninguna representación cultural del volcán, pese a que los cicládicos vivían a lado – continuó explicando. – Aunque sí hay muchas señales acerca de sus conocimientos en sismos: hubo múltiples daños y reparaciones en sus infraestructuras a lo largo de toda su estadía en la isla debido a terremotos – dijo con un orgullo incomprensible. – Un sismo los ahuyentó incluso antes de los eventos eruptivos menores.
– ¿Por qué piensas eso? – le pregunté. Hizo una pausa más o menos larga, quizás para crear suspenso de manera deliberada.
– Porque no hay ninguna evidencia cultural entre los primeros tres pulsos de esos eventos precursores. Si fue así, hubo tiempo suficiente para que se alejaran bastante de la isla, ¿no lo crees? – me increpó.
– Es cierto – pensé un rato acerca de qué pudo haber sucedido. – Puedo imaginar que un gran volumen de material que cae del volcán pudo haber generado un tsunami, ¿pudo haberlos alcanzado en el mar?
No eres tan torpe amigo – me miró incrédulo. He de admitir que me molestó un poco su tono. – Definitivamente ocurrió un tsunami: tenemos muchas evidencias de eso, tanto en la isla como en las otras circundantes. Por mucho tiempo pensamos que el tsunami era el culpable…
– ¿Y no lo fue? – dije, mientras me levanté de la mesa estupefacto. Me sorprendí a mí mismo sobre lo involucrado que estaba con la historia.
– Los isleños regresaron entre el tercer y cuarto pulso de las erupciones precursoras. Lo sabemos porque encontramos camas dejadas fuera de sus casas, paredes parcialmente reparadas y otras señales de limpieza. Es un claro intento de recuperarse del impacto del sismo y las anteriores erupciones menores – me dijo.
– Pero habíamos establecido que no había cadáveres en la isla – le dije contrariado.
– Eso es lo verdaderamente curioso. Hubo una segunda evacuación, pero esta vez mucho más cercana en horas a la gran erupción – me miró suspicaz.
– ¡Ajá! ¡Entonces el tsunami ahora sí hizo lo suyo! – pensé que a esta altura ya era ridículo darle más vueltas al asunto.
– No, algo diferente y más fatal tiene el potencial de haberlos alcanzando en el mar antes que un tsunami –. De repente, sentí un escalofrío al escucharlo, y él continúo diciendo: – si escaparon momentos antes de comenzada la gran erupción, a una velocidad de remo de entre 1 y 2 km/h, iniciado el momento más violento de la erupción, la cultura cicládica pudo haber avanzado solo unos 15 km.
– En ese momento ocurrió un proceso de corriente de densidad piroclástica, una nube de ceniza y gases calientes que se mueven a velocidades vertiginosas, teniendo la capacidad de “cabalgar” por encima del mar ¿lo entiendes? La cultura cicládica fue incinerada mientras huía y nunca llegaron a tierra firme – finalizó su historia.
| Erupción del volcán Stromboli (Italia) el 3 de julio de 2019. Es posible observar cómo una corriente de densidad piroclástica avanza alrededor de 1 km sobre el mar. Ahora imagina esto mucho más enorme.
FOTOGRAFÍA DE SAILACTIVE (Link)
Cuando nos despedimos, su mirada aún reflejaba una profunda tristeza. Yo mismo estaba devastado. Al salir, el cielo estaba parcialmente despejado, era de noche y la luna se dejaba entrever entre las nubes, lo cual me invitaba a la reflexión: era impresionante todo lo que pudo deducir McCoy y su compañera mirando detalladamente las capas de rocas y los restos arqueológicos. Esa noche… no dormí.
Tiempo después, supe que las personas de Pompeya también murieron a causa de corrientes de densidad piroclástica. Nunca se hizo justicia para ambos pueblos, y las corrientes de densidad piroclástica todavía asechan en varios volcanes del mundo. Cumplo con el deber de concientizar sobre su irremediable y peligrosa naturaleza y evitar que nuevamente personas sean en el futuro expuestas en un museo.