Revista Ciencias de la Tierra

Duhatao "Lugar de los recuerdos"

Duhatao o “Lugar de los recuerdos” en mapudungún, es un lugar maravilloso que alberga una biodiversidad increíble, con bosques tupidos e inexplorados, y rocosas playas dibujadas y erosionadas por un intenso y persistente océano pacífico. Es uno de esos lugares que quieres mantener en secreto, pero al mismo tiempo dar a conocer para que todos puedan apreciarlo.

30 Agosto 2021 | Por Pablo Aguilar

Palabras clave: Geopatrimonio – Patrimonio Natural – Chile Insular – Chiloé – Geoturismo

El geopatrimonio1 -concepto que ya se ha abordado en artículos anteriores– se resume, a modo general, como la promoción y conservación de aquellos sitios y elementos geológicos que conforman el paisaje y el entorno natural, y que, por ende, deben ser considerados dentro del patrimonio natural2 de un país. Son lugares que representan procesos y una historia natural que puede ser estudiada y a la vez disfrutada, por lo tanto, resultan de gran interés educativo, cultural, científico, social, económico y turístico.

Duhatao pertenece a la comuna de Ancud, en la costa noroeste de la isla grande de Chiloé, en la X Región de Los Lagos, Chile. Se sitúa en la porción costera más erosionada e intensa de la isla, y se emplaza en el complejo volcánico3 de Ancud, cuyo último periodo de vulcanismo activo ocurrió hace aproximadamente 20 millones de años (Mioceno). Estos registros volcánicos se observan en las distintas playas a lo largo de la costa, donde existe una gran variedad de construcciones naturales producto de la erosión4 del océano: cuevas, arcos, islotes5, y muchos edificios y geoformas6 de origen volcánico que se han ido modelando a través del tiempo.

|Glosario|

Conjunto de elementos geológicos o lugares que configuran el paisaje y permiten reconocer las etapas evolutivas de una localidad, región o de la Tierra misma, donde posteriormente se emplaza la biodiversidad de una región.

Conjunto de elementos en la naturaleza que configuran el paisaje y el entorno natural característico de una región, y que requiere de su conservación. Incluye el reino animal, vegetal, fungi y elementos geológicos.

Sistema volcánico que puede presentar variados tipos de vulcanismo o erupciones, reflejando distintas estructuras y rasgos en superficie. 

Proceso por el cual se va desgastando una roca, generalmente causado por la acción del agua o el viento.

Pequeñas masas de tierra que originalmente estaban unidas al continente y fueron separadas por procesos de erosión.

Formas y estructuras de roca que adoptan formas características por el modelamiento y efecto de la erosión.

Zona intermedia que se encuentra cubierta dos veces en el día cuando sube el mar, y descubierta cuando baja el nivel del mar.

| Registros de los paisajes costeros de Duhatao y la acción de la erosión en las rocas. Se aprecia claramente la armonía entre la geodiversidad y la biodiversidad.

 FOTOGRAFÍAS DE PABLO AGUILAR

Las rocas que se observan en el sector son en su mayoría de origen volcánico como riolitas de colores rosa claro, pómez de color gris claro, andesitas de tonalidades verdes y tobas de colores grises que generalmente se encuentran habitadas por crustáceos y fauna marina.

| Roca volcánica con fragmentos de roca de distintos tamaños (Tobas líticas).

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

| Bloques compuestos por restos de roca de origen sedimentario. 

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

La entrada al sector de Duhatao es a través de una zona intermareal7 desde donde se puede apreciar diariamente las subidas y retiradas del mar. Cuando el mar se retira diversos tipos de aves llegan a alimentarse y se libera paso para acceder a otras playas y lugares que se encuentran aislados buena parte del día, eso a menos que se utilice un sendero a través del bosque, el cual comunica con el sector de Chepu, hacia el sur.

La fauna no es muy sociable a simple vista, la mayoría de los animales son aves costeras, como churretes, garzas, carancas y cormoranes, aunque eso dependerá de la temporada del año y los periodos de migración. En tanto la flora se caracteriza por la presencia de nalcas, arbustos de chaura, diferentes tipos de helechos, y abundantes briófitas. Solemnes e infatigables coigües y arrayanes “peinados” debido a la fuerza del viento costero. Esto además de la amplia diversidad de hongos en la época otoñal hacen de este lugar un verdadero laboratorio natural.

| Garza y pareja de pil pilenes alimentándose en las orillas del río que conecta con la zona intermareal.

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

| Martín pescador esperando el momento oportuno para cazar, posado sobre roca volcánica (Andesitas).

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

| Arbusto de chaura en primer plano y la costa accidentada de Duhatao de fondo.

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

| Hongo (Gymnopilus purpuratus) alimentándose del material orgánico de un tronco en una de las playas.

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

Paisajes de ensueño que invitan a reflexionar sobre el tiempo y la materia, sobre cómo se construyen paisajes a una escala que resulta difícil de comprender, sobre como la vida se adapta y hace de cada lugar su hábitat. Un hábitat natural que es sumamente diverso y complejo, pero armonioso y perseverante.

| Vista de una de las playas de Duhatao, se puede apreciar la costa de piedras pómez y el límite marcado por el alcance de las algas. Persistente vegetación y poderosa acción de la erosión marina en las rocas.

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

| Vista de la zona intermareal que da la bienvenida al sector de Duhatao, rodeado por el frondoso bosque.

FOTOGRAFÍA DE PABLO AGUILAR

Referencias

  1. Palacio, J. Sánchez, M. Schilling. (2016). Patrimonio geológico y su conservación en América Latina. Situación y perspectivas nacionales. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geografía.